LOS TIPS DE MAMÁ


Los tips de mamá están dirigidos a todas aquellas mujeres multifacéticas que hoy por hoy trabajan, tienen hijos, son esposas, y aun así, con tan poco tiempo, no olvidan los sabores de mamá y desean elaborar preparaciones sencillas y rápidas. LA MACHELERIA construyó estos tips gracias a las sugerencias de diferentes mamás amantes del arte de cocinar.

NO LE TEMAS A LA OLLA PITADORA


Sé que muchas no usan la olla pitadora o bien por desconocimiento o por la errónea creencia que son peligrosas. Quiero presentarles algunos tips que me han sido de gran ayuda y han hecho de éste, un utensilio que si lo usas adecuadamente no tiene por qué ser peligroso y si tu mejor aliado en la cocina. Realiza cocciones extremadamente rápidas y le da la terneza a los cortes que aunque un poco duros, son de excelente sabor como la carne para desmechar, el osobuco, la sobrebarriga delgada, los medallones de muchacho y la cola de res.

Un uso adecuado de la pitadora


Para que inicies de forma segura este aprendizaje debes tener en cuenta que el uso de la olla pitadora tiene dos momentos claves, al inicio cuando la cierras, y al final de la cocción cuando la abres. Para este primer momento, te recomiendo revisar las instrucciones de uso de tu pitadora, sin embargo, independiente del modelo o la marca, esta olla debe cerrarse herméticamente para que el vapor producido no se escape por un lugar distinto a la válvula de seguridad (el pito).

El segundo momento es igual de importante; cuando creas que el tiempo de cocción ha terminado, debes apagar el fogón, esperar unos minuticos y levantar sostenidamente la válvula de seguridad para sacarle la totalidad del vapor. Si la olla es de las tradicionales, lo puedes hacer atravesándole una cuchara, como se ve en la imagen, pero si la olla es más moderna, este paso será más sencillo. Una vez has realizado este procedimiento, sabrás que todo el aire ha salido de la pitadora porque la válvula ha dejado de sonar y ha descendido sin ninguna presión. Inténtalo, su rapidez en la cocción es de gran utilidad.

SACARLE-VAPOR-A-LA-OLLA1.jpg
estufa.jpg

La temperatura del fogón


Inicialmente la olla pitadora debe colocarse a fuego alto hasta que la válvula de seguridad empiece a sonar y a vibrar.

En ese punto el nivel de temperatura interna es el máximo y debes poner el fogón en bajo para que los alimentos se cocinen sin exceso de ebullición. Importante, cuando preparas algún alimento en la pitadora, el tiempo de cocción se empieza a contar desde dicho momento y no desde que pones la pitadora sobre el fogón.

Contenido de agua


El contenido de la pitadora es de máximo 2/3 de su capacidad. De mi parte, no acostumbro a llenar mucho la pitadora de no ser que vaya a realizar una sopa o sancocho, igual en estos casos respeto dicho límite.

Por lo general, la uso para darle cocción a las carnes de muy buen sabor pero que son duras. Para ello, considero que la cantidad de agua es fundamental, pero ¿qué tanta?, ni muy poca que la carne no pueda cocerse y llegue a quemarse, ni mucha que sea imposible, con una cantidad moderada de condimentos, aportarle sus bondades a la carne.

Así las cosas, te sugiero un término medio-bajo de agua que apenas alcance a cubrir la carne tal como se ve en la imagen. Para mí, es más que suficiente añadir unos cuantos dientes de ajo, dos ramas de cebolla y un poco de sal, para obtener una carne para desmechar deliciosa o una sobrebarriga delgada cocida que luego puede pasarse por la plancha.

CANTIDAD-AGUA PITADORA.jpeg

MEDALLONES DE MUCHACHO O OSOBUCO EN GUISO


Esta es una preparación muy sencilla, una vez has aprendido a manejar la olla pitadora, tus guisados serán muy similares a los de mamá. Esta receta funciona perfectamente con el muchacho relleno o el osobuco, presta mucha atención, los ingredientes que les voy a mencionar posiblemente los tienes en casa:

medallones-de-muchacho.jpg

Ingredientes


medallones de muchacho Porción de osobuco

2 Tomates picados

2 Ramas de cebolla larga picadas

3 Dientes de Ajo

½ Pimentón

1 Cucharada de aceite

Sal al gusto

Incluye en la olla pitadora todos los ingredientes a excepción de los medallones, déjalos a fuego medio durante 5mn, revuelve constantemente hasta que todo este sofrito y empiece a formarse un guiso. Luego, añade los medallones y 2 pocillos de agua, tapa la olla y déjala a fuego alto hasta su primer pitazo, inmediatamente baja la temperatura y deja la preparación en cocción por 25 min.

Finalmente, destapa la olla pitadora, teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores, y déjala conservando sin tapa por otros 10 min más a fuego alto o hasta que el guiso haya espesado lo suficiente. Yo les recomiendo este último paso porque muchas veces los alimentos puede que estén perfectamente cocidos pero hay exceso de agua que impide que el guiso espese o se integre perfectamente con la proteína, en este caso, los medallones de muchacho.

EL MUCHACHO AGRIDULCE


El muchacho agridulce se prepara de la misma manera como el de guiso, la gran diferencia es que se debe dejar sazonado desde el día anterior con los siguientes ingredientes:

Ingredientes


½ Cerveza

El sumo de una naranja

1 Cucharada de miel

1 Pedazo pequeño de panela

½ Cucharadita de orégano

½ Cucharadita de laurel

Sal al gusto


Al día siguiente coloca los medallones junto con la salsa preparada en la olla pitadora y adiciona un pocillo de agua. Realiza el mismo procedimiento indicado en la receta anterior.

medallones-de-muchacho.jpg

EL MUCHACHO RELLENO


La preparación del muchacho relleno es sencilla, te indicaré cada uno de sus pasos, porque el relleno está en tu elección. Empieza por chuzar la posta de muchacho con un cuchillo, este paso es fundamental para que los vegetales o el relleno que le vayas a incluir queden apretados y lleguen hasta el fondo del muchacho. Si este paso está bien hecho, no necesitarás amarrarlo ni forrarlo en papel aluminio para que su contenido no se salga durante su cocción.

Finalmente, coloca el muchacho dentro de la olla pitadora con medio vaso de agua, o hasta que cubra la mitad del muchacho, incluye sal, 4 cabezas de ajo y un pedazo de cebolla larga para que le dé más sabor.

Déjalo en cocción 25 min y sírvelo en medallones acompañado de una salsa de ciruelas o mango. UN ROTUNDO NO A LAS CARNES SECAS.

Un error frecuente en nuestro día a día es voltear la carne una y otra vez, o bien por desconocimiento o por impaciencia. Quiero contarles que con esto, lo único que están logrando es una carne asada de forma desigual con partes absolutamente secas. Así pues, la mejor forma de hacer una carne asada ya porcionada y abierta, es colocándola sobre un sartén bien caliente con aceite o mantequilla durante 4mn por lado y lado, veras la diferencia en la jugosidad de la carne e incluso en su terneza.

LA CARNE EN BISTEC DE MAMÁ


Quiero compartirles la sencilla receta que me enseño mi mamá para hacer una carne en bistec, el secreto es mantener la cocción a fuego bajo. En primer lugar, lo único que requieres es lo siguiente:

ESTRIPAR GUISO CON TENEDOR.jpeg

Ingredientes


1 Tomate cortado en cubos pequeños sin cascara

1 Porción de carne para asar y bistec

1 Cebolla cabezona cortada en julianas

3 Ajos machacados

Sal al gusto

En una sartén bien caliente adiciona un chorrito de aceite junto con la cebolla y el ajo, déjalo a fuego alto por lo menos 2 min para que se sofrían, luego baja la temperatura, adiciona el tomate y tapa la sartén. Déjalo otros 5 min más, veras que el tomate ha soltado todos sus jugos. Coge con un tenedor y espicha los tomates que no lograron desintegrarse tal como ves en la imagen, si lo haces, el guiso será mucho más homogéneo, este truquito es muy efectivo. Para finalizar, adiciona los pedazos de carne para bistec, no hay necesidad que agregues agua porque la carne suelta bastante. Continua la cocción 20mn más sin variar la temperatura, siempre a fuego bajo, es deliciosa y fácil.

UN BUEN GULASH


La preparación de un gulash es súper sencilla, yo lo hago acompañado de zanahoria y papa. Tú lo puedes acompañar de lo que desees. Solo debes colocar en un satén grande un guiso de tomate y cebolla, dejarlo freír en un poquito de aceite por 3 min. Luego añade la carne para gulash, medio pocillo de agua y la zanahoria cortada en cubo que es de cocción prolongada, adiciona sal al gusto. Déjalo a fuego bajo por unos 35min y faltando 10 min, añade la papa, que es de cocción corta y por ende muy blandita. Ten cuidado, si la agregas desde el principio se va a desleír.

Ahora bien, como un gulash se caracteriza por ser espeso, hay quienes le agregan al final de la cocción media cucharadita de harina de trigo. Sin embargo, si eres de las personas que como yo, no les sienta muy bien este producto, pueden adicionarle avena molida, cumple la misma función. Aun así, si tienen en casa solo avena en hojuelas y no molida, tranquilos, también hay una solución: pueden licuar dos cucharadas de avena en ¼ de vaso de agua, colarla y adicionarle ese juguito al gulash, veras como inmediatamente espesa de una forma muy natural.

LOS SECRETOS DEL GUISO DE COLA


Según mi suegra, el secreto de un buen guiso de cola esta en incluirle una buena ración de pimentón. Presta mucha atención como la prepara, le queda exquisita. Estos son los ingredientes:

Ingredientes


1 Porción de cola de res

1 Pimentón grande sin pepas

2 Tomates picados en cuadritos pequeños

1 Rama de cebolla larga finamente picada, incluye su parte verde

1 Cebolla cabezona finamente picada

4 Dientes de ajo

1 Pizca de páprika

1 Pizca de cúrcuma

Sal al gusto

cola-de-res.jpg

Coloca en la olla pitadora una cucharada de aceite e incorpora la totalidad de los ingredientes a excepción de la cola de res para que sofrían. Debes dejarlo a fuego medio por aproximadamente 10 min revolviendo constantemente para que no se pegue a la olla ninguno de ellos. Cuando ya se haya formado una especie de guiso, adiciona la cola de res, y continua revolviendo por otros 5 min, lograrás aportarle los distintos sabores que componen el guiso.

Finalmente, incluye 2 vasos de agua, cierra la pitadora y mantenla en cocción por lo menos 45 min después del primer pitazo.

Si lo deseas, faltando 10mn para que termine la preparación, adiciónale un puñado de granos de mazorca, es un toque muy tradicional del guisado de cola.

Les recomiendo que pasado el tiempo de cocción revisen su terneza, es cuestión de pincharla con un cuchillo, nada más. Si notas que entra con dificultad, significa que aun esta dura y la puedes dejar unos minutos más, eso sí, sin abusar del tiempo de cocción, pues no es tan agradable en boca una cola de res tan blandita que llegue a desleírse en ella, un término medio es ideal.

LAS FAJITAS, UN PLATO RÁPIDO


Las tiritas de carne, llamadas fajitas me han sido de gran utilidad, una receta sencilla para el día a día es la siguiente: adoba las fajitas con ajo machacado, el zumo de medio limón, una cucharita de aceite y sal. Déjalo conservando unos 15 min, posteriormente, ponlas a asar en un sartén bien caliente y empieza a revolver constantemente. Cuando veas que están a medio hacer, adiciona unos cubos de tomate, cebolla y pimentón en julianas. Continúa revolviendo hasta que estén totalmente doradas. Un plato sencillo y delicioso, acompáñalo con una porción de arroz blanco.

EL SANCOCHO DE MI SUEGRA


Esta receta va para todos aquellos que amamos el sancocho y más sí es el de la abuela. Aunque creo que muchos no se han atrevido a intentarlo pues lo ven como una preparación para expertos. Hoy les quiero compartir la receta que me dio mi suegra, un día simplemente lo intenté y me di cuenta que no era tan difícil como yo pensaba. Los ingredientes son:

sanco.jpg

Ingredientes


6 Pocillos de agua

1 (K) Combo para sopa y sancocho

4 Cabezas de ajo

1 Pimentón completo sin pepa

1 Rama de apio

1 Rama de cebolla larga picada

1 Cebolla cabezona picada

1 Porción de papa

1 Plátano verde cortado en pedazos

1 Yuca cortada en pedazos

Sal al gusto

Incluye en la olla pitadora, las cabezas de ajo, la rama de apio, la cebolla larga y cabezona, el combo para sopa y sancocho, 6 vasos de agua y el pimentón completo cortado en pedazos grandes, déjalo en cocción por 20 min después del primer pitazo. Adiciona el plátano verde y continúa con la cocción por 15 min más. Finalmente, incorpora la yuca y la papa y déjalo otros 10 min pitando. Al tiempo de servir pícale cilantro y cebolla larga.

Tal como ves, lo más importante en esta preparación es el buen uso de la olla pitadora, pues tienes que abrirla y cerrarla por lo menos 2 veces. Adicionalmente, los tiempos señalados

son a partir del momento en que la olla emite su primer pitazo y no desde el momento en que se adiciona un ingrediente y se pone nuevamente en el fogón.

Por último, cada cosa se debe incluir en el tiempo correcto, pues pueden haber muchos que por impaciencia añadan todos los ingredientes en un solo momento, lastimosamente lo único que van a lograr son unas papas o unas yucas desleídas en el fondo de la pitadora.